RESUELVO PROBLEMAS
pg 206/207
!!! BUENOS DÍAS , FUTUROS TERCERINES !!! HOY NOS DEDICAMOS A NUESTRA ÚLTIMA LECCIÓN DE MATRACAS , DÁNDOLE AL COCO CON LOS PROBLEMAS :
Nos centramos en la pg, 206 /207 * Resuelvo problemas * , en este caso , vais a ser vosotros , los que inventéis un problema , de acuerdo a los datos que uséis . Dependiendo , del dinero que gastéis , os sobrará una cantidad u otra . La solución a este problema , va a ser diferente en cada uno de vosotros , ya que podréis comprar : bolos , prismáticos , cometa o palas de ping - pong.
Tareita :
1- Resuelvo problemas pg 206 y pg 207 - Leer con muuuuucha atención los carteles que os muestran las niña / niño , porque ahí está la pista .
2- Compruebo mi progreso ( repasón del tema 12) , pg 210/211. En este repasito , atención al ejercicio 3, porque los dados tienen en sus caras hasta el número 6 ,,,,, entonces... Cuidadín Telerín !!!! si es posible sacar un 8 . En el ejercicio 5, delicadeza a la hora de colocar las agujas en el reloj , para lograr bien la hora final . En el ejercicio 6, se necesitan dos operaciones para resolver.
3- TEST TEMA 12
17/06/2020 TEMA 12:
LA CALCULADORA pg 204

Buenos días,nos centramos hoy en el uso de la calculadora , pero ojito , sin olvidar el cálculo mental mis segundones . En este caso, podéis utilizar la calculadora de cualquier dispositivo , para aprender su manejo . Leemos el cuadrito de la calculadora y poco a poco , a los ejercicios:
Tareita:
* pg 204 - ejercicios 1/2 ( para hacerlo más practico , también podéis hacer las cuentas en papel)
* pg 205 - ejercicios 3/4 , ojito , que las operaciones tienen llevadas .
1
16/06/2020 TEMA 12: EL RELOJ , SEGURO , POSIBLE / IMPOSIBLE
TIC , TAC , TIC , TAC ,,, y después de nuestra clase virtual , a tope con las horas , os recuerdo la tareita de hoy :
* Lectura pg 202 , cuadrito seguro, posible e imposible ( atención en la caja y sus objetos )
* Ejercicio 1, pg 202, observar cada bote y completa con una de las palabras indicadas , ATENCIÓN OJITO
* Ejercicio 2/3 pg 203 mucha atención la lectura .
* Ficha
TEMA 12 : EL RELOJ , TIC- TAC .
pg 198/199

Comenzamos el tema 12 , estudiando las horas , más precisamente * en punto y horas y media .
Tenemos que prestar atención a los dos tipos de relojes del dibujo , ya que tenemos reloj de agujas y reloj digital , y su representación es diferente.
En el reloj de agujas , la aguja grande apunta a los minutos y la pequeña , a las horas .¡¡ ojo !!! cuando la aguja grande apunta al 6 , significa * y media*
En el reloj, digital , las horas se representan con dos puntitos . Delante de los puntitos , se escribe la hora y después los minutos .¡¡¡¡ ojo !!! en la hora digital * y media * se representa con el 30.
Tarea :
pg 198- ejercicio 1/2
pg 199- ejercicio 4 ( se puede hacer sin el material) , leer bien los datos de los problemas .
11/06/2020
COMPRUEBO MI PROGRESO
pg 194/195

JUEVES 11 DE JUNIO DE 2020 , YA CASI , CASI TERMINANDO EL CURSO SEGUIMOS CON LAS MATRACAS Y LE DAMOS AL REPASÓN DEL TEMA Y SU TEST CORRESPONDIENTE
Chic@s - hoy nos centramos en los ejercicios de repaso del tema 11 , pg 194/ 195 . Especial atención al ejercicio 5 - seguir un itinerario y al ejercicio 6 , el problema requiere dos operaciones , suma y multiplicación * OJITO *
TEST TEMA 11
10/06/2020
RESUELVO PROBLEMAS/SABER HACER pg191-193

Buenos días , mitades / dobles : continuamos trabajando el concepto de doble / mitad y su aplicación en los problemas.
Resuelvo Problemas - Cuidadín - todos los problemas (pg 191) necesitan dos operaciones , la primera es siempre averiguar la mitad/ doble de una cantidad pero la segunda ya es una suma o resta . Leer con atención los datos de los problemas y subrayar.
Saber hacer - pg 193 - averiguamos las formas de los vagones de un tren y la forma del vagón de mercancías , ejercicio 1 y ejercicio 2 , calculamos y contestamos . Resolver esos problemas , especial atención en el ejercicio de repartir las 24 ruedas en los 6 vagones .
Tarea :
Ejercicio 1, pg 191. Son tres problemas.
Ejercicio 1/2 pg 193
04/06/2020
Hola mitades y dobles de Segundones , muy requetebien estos conceptos , son conceptos que profundizaremos más el año próximo y practicaremos los itinerarios .
Recuerdo la tarea de hoy :
- pg 189 - ejercicio 3 , atención al camino seguido del caracol para llegar a la hoja de lechuga .
- pg 190 - problemas de dos operaciones , doble o mitad ... CUIDADÍN
- 2 fichas
03/06/2020
Doble / Mitad
Buenos días chicos , hoy nos vamos a centrar en los conceptos de doble/mitad, pág 184 :
El doble de un número significa, multiplicarlo por dos y la mitad de un número , significa dividir ese número entre dos.
Por ejemplo: hay 6 fresas en un bizcocho , el doble sería dos veces 6 es decir - 6x2 = 12. La mitad de 6 sería 3 , es decir 6: 2= 3 .
Con estas indicaciones, la tarea de hoy es :
1- ejercicio 1 , pág 184.
2- fichas práctica doble / mitad
* PLEASE , ENVIAR AL CORREO . EL JUEVES EXPLICARÉ VIRTUALMENTE ESTOS CONCEPTOS.
02/06/2020
Tema 11 : La división
Buenos días mis Segundones , hoy empezamos nuevo tema , Tema 11 : La división .Dividir es igual a repartir de forma equitativa - igual para todo el mundo, haciendo grupos iguales y está relacionada con la multiplicación. Vamos a ello , explico de la página 182- reparto y división : Karina tiene que repartir 6 peras en partes iguales en 2 platos . 1º Pone una pera en cada plato , 2º Pone otra pera en cada plato , 3º Pone otra pera en cada plato . Podemos observar , que sitúa 3 peras en cada plato . El reparto en partes iguales es una división.
Ahora , siguiendo la misma técnica, vamos al ejercicio 1 , página ,182 y repartimos las naranjas en las bandejas, vamos tachando las naranjas que dibujamos en las bandejas.
Propuesta de tarea de hoy :
Ejercico 1 , pg 182
Ejercicio 2, 3,4, pg 183.
* CUIDADÍN EN TODOS LOS PROBLEMAS , ESCRIBIR BIEN LO QUE SIGNIFICA CADA DIVISIÓN.
Ejemplo : 12 caramelos en 4 bolsas .
!!!Yo os reparto muchos besos a todos !!!
- Please, mandar la tarea al correo .
01/06/2020

Buenos días chic@s , empezamos mes de junio y la recta final del curso 2020.
Hoy os propongo el repasón del tema 10, con la realización de * Compruebo mi progreso* pg 178/179, mucha atención en el ejercicio 5 . PISTA- una semana tiene 7 días y un mes ( no bisiesto) 30 días . Os dejo también la ficha especial ( guiño ojo)
28/05/2020

!!!!Buenos días futuros tercerines !!! aquí estamos a tope con la tabla del 8 y el estudio del calendario . Os recuerdo la tarea de hoy :
1- Saber hacer , pg 177 , problemas 1-2 . Explico , prestar atención a los días que cada niños puede quedar . Rubén , Nacho y Elena , tienen que quedar para realizar una adivinanza para el colegio . Prestar atención a las fechas .
En el ejercicio 2, ojo en la segunda operación , con tranquilidad .
2- Ficha adjunta de multiplicaciones.
* Esta tarea , por favor , si quiero que me la enviéis tanto la del libro como la ficha .
27/05/2020
!!!!Buenos días futuros tercerines !!! Hoy es 27 de mayo de 2020 , seguimos con el calendario y los problemas de dos operaciones . Hoy chicos, nos vamos a centrar en los problemas .
Explico , los ejercicios de la página 175 : 1- lee y resuelve -primer problema leer con atención las entradas de adulto - infantil , y ojitos con los datos , no os aceleréis . En el segundo problema, fijaros en el precio del pantalón y la camiseta y en la pregunta !ojo!.
Tarea para hoy:
1-Ficha calendario (adjunto lo de la imagen)

2- Ejercicios 1 ( son 2 problemas ) pg 175
* Chicos , mañana corregimos , todo incluso la ficha que es facilita .

26/052020

Hello Segundones , y después de las clases nos ponemos a estudiar: la tabla del 8, el concepto de simetría ( igual ambos lados ) y la resolución de problemas de la página 174 , mucha atención en la lectura de los problemas .
* NO hace falta que me enviéis nada , los corregimos el jueves.
21/05/2020
Hola de nuevo , segundones , os recuerdo la tarea del día de hoy , 21 de mayo de 2020 ( calendario ) :
- Estudiar tabla del 7 , el martes en la conexión os la preguntaré a todos de forma alternativa .
- Adjunto las 2 fichas prometidas ( mandar al correo )
20/05/2020
TEMA 10: El calendario
Aquí os muestro el video que nunca falla , lo aprendí yo en la EGB , para memorizar el número de días de los meses .
Hoy , iniciamos el tema 10 sumergiéndonos en * El calendario * , la tabla del 7 , del 8, problemas de dos operaciones , la simetría , sumas y multiplicaciones y la interpretación de gráficos de barras .
Comenzamos en la página 166, y leemos el cuadrito del calendario del 2020 ( año peculiar ) y señalizamos la fecha de vuestro cumpleaños y la de una amigo o familiar .
Para hoy sólo quiero que realicéis el ejercicio 1 , 2, 3 .
Recordar : Buena letra , mayúsculas al iniciar la frase , uso de bicolor .
No hace falta que me mandéis la tarea hoy , la corrijo con vosotros mañana.
Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet consectetur adipisci velit sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat.
Mates 19/05/2020
Buenas , primas segundones, recordar estudiar el tema 9 ( tabla del 6, euros,céntimos , resolución de problemas , figuras geométrica) . Os adjunto la fichita ( guiño ) secreta y recuerdo que no se puede llamar al primo de Cádiz , usar móvil, o cualquier tipo de apoyo humano - logístico , es decir : tranquilitos , lo vais completando . Bye , bye cilindros de segundo .

13/05/2020
Continuamos el tema 9, con la resolución de problemas , prestando mucha atención en el cálculo del precio de varias entradas . Os doy algunas Tips ( trucos) para que no os confundáis :
1- Leer como siempre , el problemas con cuidado , subrayando datos importantes ( bicolor)
2 -Expresar todas las cantidades en céntimos , cuidado aquí , mover la coma hacia la derecha .
3- Si el resultado es más de 100 céntimos , se deberá expresar en euros y céntimos .
Dadle al coco bien y realizar la operación con calma . Tarea :
- pg 161 saber hacer .
- pg 162-163 compruebo mi progreso , repaso del tema .
- Estudiar tema 9 , preguntaré de forma oral el próximo día de conexión .
MATEMÁTICAS 11/05/2020

Seguimos con las matracas y sus problemas . Hoy continuamos resolviendo problemas . Aspectos importante a tener en cuenta en la resolución de problemas : leer los problemas las veces que se necesite , subrayar datos importantes y prestar atención a lo que se debe hallar. En primer lugar DATOS , en segundo lugar OPERACIONES y en tercer lugar SOLUCIÓN .
Chicos , como dice la canción .... DES-PA-CITO, DES-PA-CITO .
Tarea:
- pg 159 , ejercicio 1 , son dos problemas.
- pg 160 , tratamiento de la información . CUIDADÍN, LEER BIEN LOS PRECIOS DE AYER Y LOS DE HOY .
MATEMÁTICAS 07/05/2020
Continuamos con el tema 10, no olvidéis las tablas , chicos .
Tarea: pg 158 Resuelvo Problemas
Fichas adjunta