15-6-2020
Literatura. Más tiempo para leer.

Os voy colgando aquí los vídeos que me enviáis de vuestras lecturas o escenificaciones de las obras teatrales.
¡Muy bien chicas!
¡Buenos días chic@s!
¿Qué tal va todo por Ribafrecha?
En cuanto a Lengua, comenzamos nuestra última semana de clase. ¿Qué debéis hacer esta última semana? Muy fácil. Tenéis que ir a la página 184 de vuestro libro y leer la lectura "La roca del camino", además del cuadro de teoría sobre las obras teatrales.
Una vez lo hayáis leído, debéis hacer en el aula virtual de Santillana las actividades digitales que os he rodeado en la foto de la izquierda.
Además de ello, os propongo la última tarea del curso para Lengua. Una TAREA EN FAMILIA:
Tenéis que grabaros un vídeo, de al menos 1 minuto, leyendo y, si podéis, escenificando alguna obra teatral. Puede ser una obra teatral propia, de algún libro o sino yo os propongo buscar la que más os guste en esta web:
https://www.obrascortas.com/obras-de-teatro-cortas-para-ninos/
Revisad las obras que hay, y elegid la que más os guste y os cuadre. ¡Os animo a participar toda la familia!
Espero vuestros vídeos. La idea es colgar aquí vuestras obras para que todos las podáis ver.
¡Ánimo chic@s!
Como los vídeos serán archivos muy pesados, os pongo una foto de Javier Galache, en la explica de manera visual varias opciones para poder enviarme el vídeo.

10-6-2020
Repasos digitales de Lengua

¡Hola chicos y chicas de 4º!
¿Qué tal pasasteis ayer el día de La Rioja? La verdad que es un orgullo sentirnos buenos riojanos. :)
Esta semana, como os comenté, os pongo el trabajo digital que tenéis que hacer. Simplemente necesitáis un lápiz, un papel y puedes usar tu libro como apoyo.
Ya sabéis que al ser tarea virtual, se hace todo en el "aula virtual de Santillana".
De Lengua, tenéis que hacer 4 actividades digitales que os he marcado en rojo en las fotos. Son los "compruebo mi progreso" de las páginas 144 y 170.
¡No corráis al hacerlos y leed bien!

1-6-2020
El punto y los puntos suspensivos

Tras revisar el cuadro, os pongo aquí dos vídeos explicativos:
- El primero sobre el punto.
- El segundo sobre los puntos suspensivos.
¡Tienes que verlos un par de veces cada uno!
Buenos días chic@s,
¿Qué tal estáis? Hoy comenzamos semana y mes, junio, que siempre es un gran mes, y esta vez también lo será. :)
Hoy vamos a ver la página 180 del libro, que trata "el punto y los puntos suspensivos".
A la izquierda, os pongo el cuadro explicativo sobre los distintos tipos de puntos (punto y seguido, punto y aparte, y punto final). Tenéis que leer el cuadro con detalle para ver para qué vale cada tipo de punto.
Además, al final del cuadro nos explica qué son los puntos suspensivos (...) y para qué sirven.
Tras haber leído el cuadro y haber visto los dos vídeos, os expongo la tarea semanal:
Actividades digitales: la 1 de la pág 180 y la 4 de la 181.
Tarea en el cuaderno: actividad 2 de la pág 180.
Además de lo anterior, ¡esta semana vamos a tener VIDEOLLAMADA!
Será el miércoles, 3 de junio, a las 11:00 horas.
Os pongo la información necesaria para entrar en la reunión:
El número de reunión (ID) es: 508-099-0582
La contraseña: 4
Y ya lo último de lo último, cuando hayáis leído la lección, visto los vídeos, y leído lo de la videollamada, os dejo un Kahoot que trata distintos signos de puntuación que hemos ido viendo a lo largo del curso. ¡Qué lo disfrutéis!
25-5-2020
El adverbio

Una vez hayáis leído el cuadro, tenéis que ver el vídeo de la derecha.
Tras ello, te explico la tarea semanal:
Actividades digitales: la 1 de la pág 178 y la 6 de la pág 179.
Tarea en tu cuaderno: actividad 1 pág 178 (es diferente a la digital).
Para acabar la lección de hoy, os dejo un juego muy divertido para que practiquéis con los adverbios:
¡Ya estamos aquí un lunes más chicos y chicas!
¿Qué tal ha ido vuestro fin de semana por Ribafrecha?
Centrándonos en Lengua, hoy vamos a ver los adverbios, que son palabras que expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad...
En el cuadro de la izquierda, que es el de la página 178, podéis ver qué son los adverbios y las clases de adverbios más frecuentes. ¡Leedlo con atención!
¡Clica en los pajaritos para practicar y disfrutar!
18-5-2020
Lectura "Tuga en la selva"

¿Qué actividades digitales tienes que hacer?
La 6 y la 10 de la pág 176.
¿Qué TAREAS tienes que hacer en tu cuaderno?
1º La portada del tema 10, titulado "En el laboratorio".
2º Las actividades 1 y 8 de la página 176.
Recuerda enviarme una foto al email una vez los hayas hecho. Es importante que hagas la tarea y me la entregues antes del viernes, para podérosla corregir adecuadamente.
¡Mucho ánimo campeonas y campeones!
¡Hola chicas y chicos de 4º!
¿Cómo estáis por el pueblo? Espero y deseo que estéis lo mejor posible...
Seguimos otro lunes más con nuestra Lengua, y hoy empezamos el tema 10. Vamos a empezarlo haciendo la lectura de las páginas 174 y 175, titulada "Tuga en la selva".
Recuerda leer con atención la lectura para poder hacer las actividades de esta semana.

11-5-2020
Uso de la g

¿Qué actividades digitales tienes que hacer?
La 2 de la pág 164 y la 5 y 9 de la pág 165.
¿Qué TAREA tienes que hacer en tu cuaderno?
Las actividades 2 y 4 de la pág 164.
Además de ello, tenéis que completar esta sopa de letras, que incluye otros usos de la g (ga, go, gu). Esta ficha podéis imprimirla y pegarla en vuestro cuaderno o copiar la sopa de letras en el propio cuaderno. ¡Clica en el botón de la derecha!
Para terminar, os invito a jugar el siguiente Kahoot, que os ayudará a diferenciar palabras escritas con g o j.
¡Qué lo disfrutéis!
¡Buenos días mis queridos alumn@s de 4º!
¿Qué tal habéis pasado el fin de semana?
Empezamos una nueva semana y, en cuanto a Lengua, vamos a ver las páginas 164 y 165 relativas al uso de la g.
Para conocer algunas normas de utilización de la g, debes leer el cuadro que te pongo a la izquierda (es el de la página 164).
Recuerda que saber escribir sin faltas de ortografía te ayudará en muchas tareas a lo largo de toda tu vida.
4-5-2020
Número, persona y tiempo de los verbos

Vídeo
explicativo del número y la persona de los verbos:
¿Qué actividades digitales tienes que hacer esta semana?
La 1 y 3 de la pág 162, y la 5 de la pág 163.
¿Qué TAREA tienes que hacer en el cuaderno?
Las actividades 1 y 2 de la página 162.
Para la actividad 2, quiero recordarte que los pronombres personales, ya vistos anteriormente, son:
Yo, nosotros/as (primera persona, singular/plural).
Tú, vosotros/as (segunda persona, singular/plural).
Él/ella, ellos/as (tercera persona, singular/plural).
¡Hola mis chicos y chicas de 4º!
¿Cómo estáis? Yo la verdad que muy contento, me hizo mucha ilusión veros y hablar con vosotros el otro día. :)
En cuanto a Lengua, hoy vamos a ver cómo es el número de un verbo, es decir, singular o plural; cómo es la persona del verbo, si es primera, segunda o tercera persona; y, por último, el tiempo de los verbos, que, como ya sabéis, puede ser pasado, presente o futuro.
Es muy importante que leáis con detenimiento el cuadro de la página 162 (es el que os pongo a la izquierda).
Además, os voy a poner unos videos explicativos que también debéis ver con detalle 2 o 3 veces cada uno.
Vídeo
explicativo del tiempo de los verbos:
Cuadro resumen:

27-4-2020
Palabras homófonas


Por último, esta semana va a ser especial porque vamos a hacer una VIDEOLLAMADA, que será con el programa ZOOM, el JUEVES, 30 de abril, a las 11:00 horas.
¡¡EL JUEVES NOS VEMOS!!
¡Buenos días chicos y chicas!
¿Qué tal estáis? Ayer seguro que todos y todas pudisteis salir un ratito a la calle con vuestro papá o mamá, ¿verdad?
Recordad siempre cumplir las normas de seguridad que os dicen, ¿vale?
Centrándonos en Lengua, esta semana vamos a ver las palabras homófonas. A la izquierda tenéis el cuadrito de la página 161 que nos indica qué son. Leedlo.
Os pongo también un vídeo que lo explica muy bien. Echadle un ojo.
Además, si pincháis en el botón de abajo, accedéis a una página con multitud de palabras homófonas y sus significados.
¿Qué tareas tienes que hacer esta semana?
Actividades digitales: 1 y 3 de la pág 161.
TAREA en vuestro cuaderno: actividades 1 y 2 de la pág 161.
También os he buscado unos juegos digitales con palabras homófonas. ¡Pincha en cada botón y resuelve el juego!
23 de abril, día mundial del LIBRO
#NosotrosLeemosDesdeCasa
20-4-2020
Tema 9. Lectura "La reina sabia"


¡Buenos días mis chicos y chicas de 4º!
¿Qué tal habéis pasado esta semana de vacaciones con vuestra familia? Espero y deseo que estéis todos muy bien.
Ya nos queda menos para podernos ver, pero, mientras tanto, tenemos que continuar nuestras clases desde la distancia.
Para esta semana, os propongo hacer la lectura de las páginas 158 y 159 titulada "La reina sabia".
Las actividades digitales que debéis hacer son: 3, 5 y 6 pág 160.
TAREA 1: Tenéis que hacer la portada del tema 9 en vuestro cuaderno.
TAREA 2: Hacer la actividad 1 de la página 160 en vuestro cuaderno (copiamos las frases e indicamos V o F).
TAREA 3: Este próximo jueves, 23 de abril, es EL DÍA DEL LIBRO, mándame al email una foto en la que aparezcas leyendo el libro, comic o revista que estás leyendo estos días, para colgarlo en esta entrada. Recuerda que tienes que leer todos los días y para ello es importante que elijas un libro que te guste.
Recordad echar una foto a las tareas tras acabarlas y enviármelas al email.
6-4-2020
Juegos populares y encuestas
¡Hola chicos y chicas de 4º!
Comenzamos una nueva semana en la que vamos a ver varias cositas:
En primer lugar ¿sabéis lo que son los juegos populares? Para descubrirlo, tenéis que leer la lectura de la página 140 (es la de la imagen de la izquierda).
Una vez lo hayáis hecho, debéis hacer lo siguiente:
TAREA en vuestro cuaderno (poned fecha y como título "Actividad 2 días sin cole"): Preguntad a papá, mamá y vuestros abuelos por los juegos que practicaban cuando eran pequeños. Tenéis que seleccionar el que más os guste y escribirlo en vuestro cuaderno indicando "cómo se llama el juego" y explicando detalladamente "cómo se juega". También debéis hacer un dibujo del mismo.
Una vez lo hayáis hecho, enviadme una foto al email.
Además de ello, en la página 143 podemos ver que una encuesta es un conjunto de preguntas para conocer la opinión de quien las responde sobre un tema concreto.
Esta página nos enseña los pasos para realizar una encuesta.
En relación a las encuestas, os dejo un enlace con unos juegos de unos cuestionarios. Clicad en el botón de la izquierda.
30-3-2020
La coma y el punto y coma

Las actividades digitales a realizar en el aula virtual son:
- La 3 de la página 138.
- La 4, 5 y 9 de la página 139.
TAREA a realizar en vuestro cuaderno (recuerda poner la fecha y como título ponle "Actividad 1 días sin cole"):
Tenéis que escribirme en vuestro cuaderno una enumeración de una lista de la compra que han hecho estos días vuestros papás en algún supermercado. Recuerda utilizar las comas para separar cada cosa que enumeres.
Al terminar la actividad, echadle una foto y enviádmela al email: laclasedejavi4@gmail.com
¡Buenos días mis chicos y chicas de 4º!
Hoy vamos a ver cuándo se utiliza la "coma" y el "punto y coma". Para aprenderlo, debéis leer el cuadro de teoría de la página 138.
Una vez lo hayáis leído, tenéis que ver los siguientes vídeos:
24-3-2020
El verbo

¡Hola chic@s!
El último día de clase tratamos los verbos, por lo que vamos a retomar desde ahí nuestro camino.
Es necesario que entréis a la página 136 del Aula Virtual de Santillana y leáis el cuadro de teoría.
Las actividades digitales que os recomiendo realizar en la plataforma son:
- La 1 y 2 de la página 136.
- La 4 y 5 pág 137.
Además, os cuelgo aquí un vídeo explicativo de los verbos y una web para trabajar, entre otros contenidos, los verbos de forma jugada. Pincha en el rectángulo de abajo. (Requiere tener instalado el programa Adobe Flash Player)
23-3-2020
¿Quieres convertirte en un auténtico "detective de la ortografía"?
¡Pincha en la imagen y comienza! (Requiere tener instalado Adobe Flash Player)
¿Te acuerdas de nuestras clases de Lengua? Espero que no las hayas olvidado en este poquito tiempo.
Te propongo algo, clica en la imagen de la izquierda para meterte en la web y conseguir ser un auténtico DETECTIVE DE LA ORTOGRAFÍA.
Podrás jugar y practicar diversos contenidos que hemos trabajado a lo largo de todo el curso.
¡Mucho ánimo detective!
















